Mapa turístico de Villayón
Un recorrido por la naturaleza, la historia y el encanto de Villayón
Cueva Pena Furada
La Cueva Pena Furada se localiza en la Ruta de Champolayo y su acceso parte de un único desvío señalizado en el propio itinerario. Se trata de una pequeña cavidad de gran interés geológico, perfectamente integrada en un entorno natural dominado por un frondoso bosque de castaños y robles, que se mezcla con plantaciones de pinos y eucaliptos y zonas de matorral bajo. El sendero hasta la cueva es corto —unos 250 metros— y de recorrido sencillo, aunque se recomienda calzado adecuado para caminar con comodidad por terreno natural.
Una vez en la cueva, sorprenden sus singulares formas rocosas, que desde determinados ángulos recuerdan al perfil de la cara de un oso. En su interior existe un segundo nivel al que se accede por un hueco natural, desde el que se alcanza un mirador con amplias vistas sobre el paisaje montañoso de Villayón.
Pena Furada está además envuelta en un rico imaginario popular: diversas leyendas cuentan que sirvió como refugio frente a incursiones romanas, durante la Guerra Civil e incluso en épocas medievales, cuando, según la tradición oral, los vecinos habrían excavado una trinchera para impedir el paso de posibles invasores a través de la montaña.